El Alcalde Filner Invita a San Diego a Participar en CicloSDias

Traducción del artículo publicado originalmente el 25 de febrero, de 2013

Artículo escrito por Bike San Diego y traducido por Tyler Bergin

El Alcalde Filner Anuncia CicloSDias con la Alianza de Calles Vivas. Foto: Move San Diego y actualizada por Howard Blackson

La mañana del 25 de febrero, el Alcalde Bob Filner y el Presidente del Consejo Todd Gloria convocaron una conferencia de prensa para anunciar la inauguración del cuarto corral de bicicletas de la ciudad y para invitar a la ciudad a participar en CicloSDias, el primer evento de calles abiertas en San Diego que tomará lugar el 18 de agosto de 2013. En esta fecha también cae el cumpleaños del coordinador de ciclismo de nuestra ciudad, Tom Landre.

 

Nuestro alcalde, a diferencia del alcalde de Los Angeles, no tuvo que experimentar una herida relacionada con el ciclismo para empatizar con nuestros ciclistas que se enfrentan a una cultura arraigada en el uso de los carros. El Alcalde entiende precisamente por qué San Diego necesita aumentar sus esfuerzos para transformarse en una ciudad apta para el ciclismo y verdaderamente habitable. Sus comentarios de la conferencia de prensa esta mañana demostraron que entendió no solamente los asuntos a los que se enfrentan los ciclistas existentes, sino la naturaleza transformadora que vendrá al invitar a los residentes de nuestra ciudad a experimentar las calles libre de carros (énfasis por el alcalde):

“Esto es sólo el principio de nuestros esfuerzos en convertir nuestra ciudad en una habitable y apta para peatones y ciclistas. Esta ciudad entera… tenemos el liderazgo en el Distrito Tres con Todd Gloria pero tenemos que hacer que toda la ciudad sea apta para el ciclismo. Otra vez, esto es el primer paso. Los corrales se necesitan y son necesarios y hermosos. El programa de bicicletas compartidas que elevará esto aún más empieza en un par de meses así que estamos felices de hacer eso.”

[…]

Uno de los primeros empleados que contraté fue… yo le digo el zar de las bicis, él se llama a sí mismo el hombre de las bicis. Ed Clancy está trabajando como parte del programa de bicis de la ciudad. Y les digo, este es sólo un paso. Construir una infraestructura entera de ciclismo para esta ciudad. Saben, otras ciudades han tenido éxito como Portland. La mujer que hizo eso, Mia Birk, escribió un libro que se llama Joyride que yo he leído. La vamos a traer aquí para determinar la infraestructura ciclista para San Diego y realmente vamos a tener saltos espectaculares en esa área.”

[…]

Para [conseguir la] infraestructura ciclista para [la ciudad entera] tenemos que tomar el entusiasmo y la emoción y la dedicación que Uds., los aficionados del ciclismo, han tenido. Y han tenido dificultades enormes en sólo moverse. He ido en bici con algunos de Uds. y he visto como abren las puertas enfrente de Uds. y como desaparecen los carriles de las bicicletas sin avisar, carreteras que cruzar…es increíblemente difícil. Entonces tenemos que lograr que toda la comunidad se emocione no sólo sobre los asuntos positivos de la calidad de vida, los asuntos del ejercicio, [sino] la belleza de San Diego experimentada en bici y a pie. Así que vamos a hacer unos eventos que intentan enfatizar esa emoción.

[…]

Estamos empezando el programa CicloSDias en San Diego. Vamos a tomar rutas o secciones de la ciudad por unas horas durante el [fin de semana], cerrarlas a los carros y tener la gente caminando, andando en bicicleta, patinando y simplemente hablando.

[…]

Vamos a tener una ruta empezando en Barrio Logan a lo largo de 30th Street y llegando a Cherokee Park. […] A excepción de los residentes que tienen que estacionarse, vamos a quitar todos los carros. Vamos a mostrar que la belleza de esta ciudad experimentada a pie y en bicicleta es increíble. Y vamos a intentar incrementar el apoyo de la comunidad para el total de la infraestructura ciclista que necesitamos para que se pueda ir por bicicleta desde cualquier punto A hasta cualquier punto B en esta ciudad. Será un tipo de ciudad increíblemente diferente cuando hayamos hecho esto.

[…]

La gente dice, bueno eres de alguna manera subversivo si andas en bicicleta que estás intentando hundir a todo el país. No, esta es una manera de desarrollarnos. Así es como podemos desarrollar nuestras comunidades: tener programas de ciclismo y caminar en toda la comunidad. Entonces, vamos a tener el programa de bicicletas compartidas, tenemos al hombre de las bicis, vamos a tener CicloSDias y vamos a tener toda una infraestructura que une toda esta ciudad desde el sur hasta el norte, desde el este hasta el oeste con ciclismo adecuado. Es excelente para nuestra psique, para nuestros cuerpos, para nuestras almas y para nuestra ciudad.

Como mencionó el Alcalde, esto es el primer paso – pero un excelente primer paso y estamos emocionados por colaborar en este esfuerzo. Para más detalles visite la página web de CicloSDias y lea otro excelente reportaje en San Diego Gay & Lesbian News.